Selección de texto en bloques o columnas

Hay varios programas que nos permiten alternar entre el tradicional modo de selección por líneas y el modo de selección por bloques o columnas.

Intentaré ir completando este post con los programas que me parezcan relevante destacar, y la forma que utilizarlo.

Eclipse

Desde la versión 3.5 de Eclipse (Galileo) y en la 3.6 (Helios), 3.7 (Indigo) y posteriores contamos con la posibilidad de cambiar el modo de selección, de líneas a bloques.

Para activarlo, podemos utilizar el botón de modo de selección, o utilizar la combinación de teclas Alt + Shift + A Eclipse.

Eclipse - selección por bloques

Eclipse – selección por bloques

Me resultó curioso que el tipo de letra utilizado cambia cuando habilitamos este modo de selección, pasando a Courier New a pesar que el tipo de letra que estaba utlizando era monoespaciado. En Linux no pasó.

Notepad++

Notepad++ es un editor de texto simple y poderoso. Podemos seleccionar bloques en lugar de líneas apretando la tecla Shift junto al botón izquierdo del mouse. Si estamos utilizando el teclado, apretando juntas las teclas Alt + Shift y las teclas de cursor.

Notepad++ - selección por bloques

Notepad++ – selección por bloques

Otros

Si algún lector sabe de algún editor que valga la pena agregar algún otro editor, ¡que agregue un comentario! 🙂

Etiquetado , , . Bookmark the permalink.

11 respuestas a Selección de texto en bloques o columnas

  1. Martin says:

    Te recomiendo el Ultraedit, además de la edición habitual en columnas tiene un par de cosas que no he visto en otros editores:

    – Fill columns: te permite “llenar” columnas con un determinado string. Es muy útil para generar sqls a partir de datos encolumnados, por ejemplo.

    – Column markers: son rayas verticales que indican la posición de las columnas, acá hay un ejemplo: http://www.techbyter.com/2010/images/UltraEdit_0002.jpg. Hay que definir las posiciones a mano, pero tiene la gracia de que guarda esas posiciones en un archivo xml, y con un poco de maña se pueden editar por afuera.

    Saludos,
    Martin

  2. tongas says:

    En MS word se puede tambien -me llamo la atencion cuando lo supone.

    En ultraedit tambien se puede.

    Abrazos!

  3. Francisco says:

    Hola.
    Respecto a lo mismo, sabes como puedo reemplazar por ejemplo en Notepad++ una columna por otra que traigo de otro lado…
    Gracias

  4. A mi no me funciona el shift – boton izquierdo del ratón en notepad++ para seleccionar en bloque, me funciona la combinación alt – boton izquierdo del ratón. No se si sea errata o es por el idioma del sistema operativo.
    ¡Saludos!

  5. Jose Sandoval says:

    Se puede seleccionar cierta cantidad de filas y que al copiar me adiciones en la copia los números de filas

  6. Paco Ávila says:

    También funciona en Atom

  7. Iván Tapia Rojas says:

    Hola, tengo una pregunta, todos los dìas tengo que editar un archivo muy grande y buscar una fila desplazada hacia la derecha, pero tengo que ir linea por linea por que no se como buscar esa fila desplazada mas rapidamente. Hay alguna forma de hacerlo? LEs ruego su ayuda por favor, mi correo es ivantapiarojas@gmail.com, gracias nuevamente. LO abro con notepad o texpad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *